Receta de Anko, pasta de alubias
Entre las pastas o cremas más conocidas de la cocina asiática, está la receta de anko, que es una pasta de alubias rojas. Aquí te dejamos los pasos, para experimentar en casa.
El anko o pasta de alubias rojas será el mejor acompañante asiático de tus postres. Esta preparación es básicamente una pasta azucarada que es preparada tradicionalmente en China, Japón y Corea. Su ingrediente principal es la judía azuki, muy popular en los países orientales. Existen al menos 30 postres asiáticos que tienen como ingrediente central o de acompañamiento esta elaboración. Es muy común verle en piezas de repostería como relleno externo o interno. La receta consiste básicamente en deshidratar este tipo de cultivo y mezclarlo con azúcar hasta formar una solución pastosa y suave. No obstante, en Asia existen varios procedimientos para prepararlo con diversas texturas y para diferentes propuestas de postres. Existe mucha diversidad dentro del mismo grano, identificándose una versión japonesa y otra china. Por lo general, la que se cultiva en suelo japonés suele ser más grande y brillante con respecto a la versión de China.
Lo mejor de este relleno es que es muy natural y alimenticio. Es como tener un grano que utilizamos en el almuerzo pero que tenga las facultades y la textura necesaria para rellenar dulces. Lo mejor es que este es un alimento azucarado bajo en grasa, en comparación de otras preparaciones hechas a base de harina o mantequillas. A nivel de sustancias nutritivas, las alubias rojas tienen alto contenido en vitamina B6, potasio y ácido fólico. Probablemente lo más destacable es su alto contenido en fibra y hierro, ideal para fomentar la oxigenación y circulación. A continuación, descubrirás que fácil es hacer uno de los rellenos más antiguos de la cultura asiática… ¡Presta atención!
Ingredientes:
Cómo preparar Anko pasta de alubias:
- Remojar durante diez horas las alubias rojas en agua abundante.
- Escurrir las alubias rojas.
- Colocar las alubias en una olla espaciosa y verter tres veces su cantidad en agua. Tapar y cocer a fuego intermedio.
- Bajar la intensidad del fuego a bajo una vez el agua entre en hervor y cocinar durante 60 minutos más. Parar la cocción.
- Escurrir las alubias y volver a cocinarlas en la olla a fuego bajo.
- Incorporar a la olla de alubias el azúcar blanco y el moreno y cocinar hasta fundir. Remover constantemente.
- Incorporar la sal y mantener la cocción hasta que se evapore el agua y se obtenga una mezcla pastosa.
- En la receta original del anko no es necesario triturar las judías, sino que un cocinado largo formará la textura ideal de esta especie de crema.
- Guardar la pasta de alubias en un recipiente hermético.
Lo mejor de esta receta es verificar lo aprovechable y dulce que es un relleno que se prepara con muy pocos ingredientes. A pesar de ello, los asiáticos hacen una infinidad de postres de repostería con este complemento. El anko o pasta de alubias puede prepararse incluso con un solo tipo de azúcar. Comienza a trabajar con esta receta y verás que en poco tiempo podrás endulzar tus tardes de muchas formas… ¡Busca tu mejor olla! ¡A cocinar!